lunes, 6 de diciembre de 2004

Acabo de ver "Mogambo", esa película en la que compiten la belleza rubia, serena, casi perfecta y sosa de Grace Kelly frente a la de Ava Gadner, ese torbellino de pasión, el animal más bello del mundo, como alguién la llamó. No me había dado cuenta hasta ahora, y mira que la habré visto veces, pero es una película muy moderna. Tanto que, según cuenta la leyenda, en España la censura no podía permitir que apareciese un adulterio -el que cometía la Kelly liándose en plena selva con Gable- y cambiaron el guión a golpe de doblaje haciendo al matrimonio aparecer como hermanos, es decir, cometiendo incesto.
Pero no es eso lo que me ha llamado la atención. Lo que más me ha gustado es el papel de Ava. Una mujer moderna, es decir, liberada y por eso mismo, minusvalorada por los que la rodean. Ava se enamora del personaje de Gable, pero como es una cínica -supongo que obligada por su vida- no puede permitirse el sentimiento. Por eso sufre en silencio y a solas cuando se da cuenta de que el hombre al que ama quiere a otra. Por eso, en su afan de verle feliz, incluso le ayuda a conquistarla.
Es fácil reconocerse en Ava. No por su belleza -qué osadía- sino por su actitud valiente, decidida, cínica, enamorada, al fin.

No hay comentarios:

free web counter